GUARDACARCEL CONDENADO A 20 AÑOS DE PRISIÓN POR VIOLENCIA DE GENERO A TRES MUJERES

  • Pablo Emanuel Mamaní Luzcubir un ex guardacarcel fue condenado en la mañana de hoy, miércoles, a 20 años de prisión, imputado por “Homicidio en grado de tentativa, lesiones graves y violencia de género”, en cuatro hechos. Al hacer uso de la palabra el ex guardacarcel afirmo que “se exageró mucho, se hizo mediático, soy inocente”, antes de escuchar la lectura de la sentencia que lo condena a 20 años de prisión de cumplimiento efectivo.

    Este miércoles por la tarde, el Tribuna en lo Criminal Nº 2 condenó al guardiacárcel Pablo Mamaní Luzcubir a 20 años de prisión efectiva por cuatro causas de violencia de género: intento de homicidio y lesiones graves contra tres de sus ex parejas y la hija menor de edad que tuvo con una de ellas.

    La sentencia fue dictada por los jueces Claudia Cecilia Sadir, Luis Kamada y Alejandro Tolaba. La condena se adecua al pedido de la Fiscalía de Violencia de Género que encabeza Alejandro Bosatti.

    Antes de escuchar la sentencia, el acusado dijo: “Se exageró mucho, se hizo mediático, soy inocente». Su defensor, Fernando Bóveda, había solicitado una condena de dos años por los tres expedientes de violencia de género por lesiones leves y negó la imputación por homicidio en grado de tentativa.

    Las imputaciones

    I.

    El 20 de septiembre de 2017, alrededor de las 20, Romina Castro se encontró en la puerta de su departamento con su ex, que tenía un revólver en la mano. Según consta en la causa, tras hablar con ella Mamaní Luzcubir le disparó cuatro veces. Un tiro le rozó la mejilla, otro le dio en el brazo cuando ella intentaba huir mientras él seguía disparándole: dos proyectiles le dieron en la espalda.

    Romina logró escaparse y se refugió en el departamento de su mamá.

    II.

    Esa no fue la primera vez que Mamaní Luzcubir había agredido a Romina. Meses antes, el hombre la sorprendió en las escaleras de su edificio y la atacó con un cortaplumas. Esa vez la salvó una vecina que llegó al escuchar sus pedidos de auxilio.

    III.

    En enero de 2017 el guardiacárcel había atacado a otra ex pareja y a la pequeña hija de ambos. Fue en la casa de ellas en el barrio Mariano Moreno, a donde llegó rogándole a la mujer restablecer la relación que habían terminado por los malos tratos del hombre. Ese día insultó a los gritos, amenazó, golpeó y lastimó con un cuchillo a la mujer y a la nena. Antes de irse, llamó insistentemente por teléfono a la víctima para que no hiciera la denuncia.

    IV.

    El 16 de agosto de 2013 Selva Laura Alencenovich salió de su casa en Alto Comedero. Su ex, Mamaní Luzcubir, apareció frente a ella a bordo de una moto amenazándola con hacerle daño a su hija si no subía con él. La llevó a una casa de hospedaje en San Pedrito. La empujó sobre la cama, la golpeó en el rostro y la cabeza e intentó ahogarla con la almohada. La salvó el encargado del lugar que escuchó los gritos