SEPULTARON A LOS OBREROS DEL INGENIO LA ESPERANZA

os obreros sepultados tras morir quemados en la explosion de la refinería de alcohol del Ingenio La Esperanza son Eliseo Casasola, Alberto Julio Sandoval, Hugo Roberto Molina y Julián Bedoya, Diego Ibarra y un Ingeniero Químico de nacionalidad Venezolana.

Ayer se vivió otra jornada de profunda desazón en la localidad de La Esperanza, y en medio del dolor, con un prolongado y efusivo aplauso, la gente premió la tesonera labor de los bomberos, que luego de dieciséis largas horas pudieron extinguir el fuego y evitar que la tragedia fuese aún mayor. Al cierre de esta edición, oficialmente se confirmó que sumaban seis los muertos y que el último deceso se registró en el hospital “Pablo Soria”, hasta donde habían sido trasladadas dos víctimas con graves quemaduras. Si bien se dio la cifra de tres desaparecidos, cabe acotar que son en total siete y entre ellos hay cuatro cuerpos que están aún sin identificar en la morgue del Centro Judicial San Pedro. En referencia a la situación de la fábrica, hubo alerta sobre inminentes derrumbes, por lo que fue imposible trabajar con el peritaje correspondiente en el sector de la Destilería y sobre un nuevo foco de incendio que se inició en un techo ubicado en proximidades al portón de entrada que fue rápidamente controlado en horas de la tarde. En la Seccional 25º de la Esperanza, un gran número de familias, permanece apostada a la espera de novedades sobre sus seres queridos que están desaparecidos.

La jornada encontró a la localidad azucarera inmersa en un silencio total, ya que la mayoría de las familias se autoevacuaron en tanto que otras fueron evacuadas y se ubicaron en Club Atlético San Pedro, ante el peligro de explosión de los tanques cargados de alcohol y sólo se escuchaba el intenso trajinar de las dotaciones de bomberos pertenecientes a la Policía de la Provincia y los bomberos voluntarios que llegaron desde distintos puntos de la provincia de Jujuy y de Salta.

En las primeras horas de la tarde, las familias comenzaron a regresar a sus hogares y otras reclamaban más celeridad a la Justicia, respecto a la identificación de las víctimas.

A las 4 de la mañana, los bomberos totalmente extenuados, salieron de la fábrica ante el peligro de explosión de uno de los tanques y luego de ser asistidos por los profesionales médicos, regresaron con más fuerza a proseguir su labor, y a las 8 se informó oficialmente que el fuego había sido extinguido. De a poco, las dotaciones de bomberos que llegaron desde otros puntos comenzaron a salir, en tantos que los restantes, continuaban con las tareas de enfriamiento del sector de Destilería.

Un momento emotivo en medio de tanta desolación se vivió cuando los bomberos voluntarios regresaban a sus lugares y al pasar por el sector donde estaban las familias, fueron despedidos con aplausos y palabras de agradecimiento.

Tesonera labor de bomberos

El coordinador provincial de Defensa Civil, comisario mayor Francisco Guanuco, ponderó la labor del personal que trabajó a destajo para sofocar el incendio y sostuvo que apenas tomado conocimiento de la situación en el Ingenio La Esperanza, el Ministerio de Seguridad, organismo del cual depende, a través del director general de Emergencia dio instrucciones para que se dirijan a esta localidad, con los recursos para hacer la asistencia tras el incendio en una de las plantas de alcohol. “De allí en más, dos unidades de respuesta inmediata acudieron a este sector, se trabajó a partir de las 16. Se convocó al protocolo de Defensa Civil, las unidades de asistencia inmediata como los Bomberos Voluntarios de El Carmen, Perico, Alto Comedero, Monterrico, Libertador, Fraile Pintado más las unidades de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de San Pedro. Se coordinó con el jefe de operativos Comisario Inspector Mamani, el trabajo en los distintos focos de incendio que se habían desatado. Más tarde llegaron de Bomberos de la Policía de Salta, Orán, Aguaray, Metán y de forma inmediata se pusieron a disposición del Comité de Operaciones situado en el Centro Recreativo de La Esperanza, donde estaban las unidades Asistencia y de Emergencia como el Same, la Dirección de Incendios Forestales y las otras intervinientes en red de Defensa Civil”.

Apuntó que las unidades que tomaron intervención inmediata y con la debida protección fueron unidades de Bomberos de la Policía de la Provincia y que todos los que ingresaron al terreno o teatro de operaciones, lo hicieron con los equipos correspondientes como medida propia de seguridad, dado que había altas temperaturas. “Eso hizo que retomara una nueva disposición en el operativo, dado que teníamos elevadas temperaturas y podía haber un colapso netamente de la estructura edilicia. Luego de las reuniones con el Comité de Operaciones y tras las evaluaciones correspondientes se volvió al trabajo a las 6 y se terminó de sofocar el incendio en la destilería de alcohol a las 8. Incendios Forestales trabajó en la zona de bagazo y abasteció con los camiones porque tienen un sistema de riego por monitores, los Bomberos Voluntarios trabajaron directamente en el sector donde estaban los tanques de alcohol al igual que los Bomberos de Libertador. Dado el grado de explosión hubo varios sectores afectados, sobre todo destilería…