CAZADORES FURTIVOS EN LA PUNA JUJEÑA

Pobladores de Lagunas del Farrallon, departamento de Rinconada en la provincia de jujuy, se encuentran atemorizados ante el avance desmedido y sin control de cazadores furtivos, los cuales desde hace varios meses se encuetran dando caza a vicuñas, burros salvajes y otros animales proteguidos por ley con el único fin de quitarles la piel, dejando ell resto del cuerpo a las alimañas de la zona.

Los pobladores de las zonas rurales descubrieron al menos los cadáveres de 5 vicuñas sin piel, pero con el resto del cuerpo intactos. Tras el hallazgo denunciaron la matanza a él unico guardaparque de la zona, quien tras algunas horas en motocicleta pudo llegar al lugar y corroborar los cuerpos de los camelidos desmembrados y sin los cueros con evidentes signos de haber sido cazados con armas de fuego.

Para él único guardaparque, según las comunidades aborigenes, se hace casi una tarea descomunal el controlar la caza furtiva de los camelidos a lo largo de la triple frontera, Argentina, Chile y Bolivia, ya que la zona es bastante hinospita y limita a escasos 500 metros con los países de Chile y Bolivia. Estos depredadores humanos aprovechan esta situación de la escasa y en algunos lugares nula vigilancia para cometer la carniceria con las vicuñas y los burros, a los cuales tras darles caza los despellegan llévandose los cueros a Bolivia o Chile para venderlos en el mercado clabdestino de esas naciones.