PERRO SANTILLAN Y DIRIGENTES GREMIALES CONDENADOS POR LA JUSTICIA

El dirigente Carlos “Perro” Santillán y otros tres referentes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM) fueron condenados a realizar tareas comunitarias por la ocupación de un predio en 2015, en medio de una protesta en demanda de viviendas.

Así lo difundió hoy el sindicato, que objetó la sentencia por parte del Poder Judicial jujeño y denunció que se trata de una “avanzada”, cuando la causa estaba “a punto de prescribir”.

En un comunicado, el sindicato apuntó además que la decisión judicial se produjo en “coincidencia” con la “profundización” de medidas de fuerza en reclamo de la efectiva desprecarización laboral, entre otras demandas por las que vienen manifestándose en rutas de la provincia.

Santillán, secretario General del SEOM Jujuy y secretario del Interior de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), fue condenado junto a los referentes Santiago Seillant, Alberto Arias y Álvaro Sandoval en una causa por presunta usurpación de tierras en el barrio Campo Verde, de la ciudad capital.

De acuerdo a lo señalado por el gremio, el hecho ocurrió el 5 de mayo de 2015, cuando los dirigentes condenados acompañaron a unas 1500 familias que se convocaron a plena luz del día en un predio sin alambre perimetral del mencionado barrio y no vieron “otro remedio más que recurrir a su ocupación pacífica” tras “años de intentos fallidos de negociación por el acceso a la vivienda”.

De todas maneras, desde el SEOM sostienen que, “pasadas algunas semanas, cuando se habilitó la amenaza de un desalojo represivo, los dirigentes condenados se desvincularon totalmente sin que los puedan acusar de haber lucrado o tener algún beneficio personal por el hecho aludido”.

“Esta avanzada del Poder Judicial jujeño coincide con la profundización de las medidas de fuerza que actualmente lleva el SEOM Jujuy, exigiendo la efectiva desprecarización laboral a través de la planta permanente, la reincorporación de despedidos, entre otras demandas gremiales, reclamos visibles en las rutas de toda la provincia”, denunció el documento gremial.