DECLARAN A UN MENOR RESPONSABLE POR UN ASESINATO PERO NO IRA A LA CARCEL

A días de que la justicia jujeña otorgue la libertad a un menor de edad por el asesinato de Cesia Reinaga y otorgará el sobreseimiento a sus encubridores, hoy la misma justicia condeno a otro menor por el crimen de un adolescente, pero él mismo no irá a prisión.
En la mañana de hoy, 27 de junio de 2022, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 declaró a un menor de edad autor penalmente responsable del delito de “Homicidio simple”, y en virtud de ello, ordenó remitir la sentencia a la Jueza de Menores, en turno a la fecha del hecho, para la aplicación de la pena.
Así también, absolvió por el beneficio de la duda a Santiago Arturo Calizaya, quién llegó a juicio acusado por la supuesta autoría de “Participe necesario” del delito de “Homicidio simple”, ordenando su inmediata libertad.
El hecho de sangre ocurrió el 21 de febrero de 2020, alrededor de la 6 de la mañana, la víctima Franco Maximiliano Rivera y Enzo Carlos Raúl Mamaní caminaban por la calle Lucio Mansilla del barrio San Isidro de San Salvador de Jujuy, cuando el acusado menor de edad agredió verbalmente a Mamaní, razón por la cuál se inició una gresca entre ambos.
En este marco, Rivera intentó salir corriendo, pero Santiago Calizaya lo habría tomado del brazo, tirándolo fuertemente para que no pudiera huir, momento en que el acusado menor de edad aprovechó la situación para asestarle dos puntazos con un elemento punzo cortante en el abdomen de la víctima, heridas que posteriormente le ocasionaron la muerte.
El Tribunal integrado por las juezas María Nallar, Ana Rojas y él juez Mario Puig; en tanto él fiscal de sala fue él Dr. Darío Osinaga quién solicitó para el menor de edad que se declare su responsabilidad en el delito, y para Santiago Calisaya la pena de 14 años de prisión.
En tanto, el abogado defensor del menor imputado pidió se lo declare responsable del ilícito y que el Juzgado de Menores aplique una pena considerando al delito como “Homicidio en grado de tentativa”.
En casi todos los casos en que un menor de edad es hallado culpable de un asesinato, no cumple pena de prisión efectiva. Dadas las últimas sentencias en la provincia en que se juzga a un menor de edad en los casos de femicidio, y que aún no han llegado a juicio, hay una gran posibilidad que los imputados menores corran con la misma suerte de los adolescentes ya juzgados.
Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "Franco Rivera"
Sil Ra Fer, Lä Deyshï Vëgä y 60 personas más
19 comentarios
21 veces compartida