UN ABOGADO, UNA MUJER Y DOS LADRONES, DETENIDOS POR EL CRIMEN DEL EMPLEADO DE LA DISTRIBUIDORA

El fiscal de la causa Dr Diego Cussel confirmó que en la investigación que lleva a su cargo por el asesinato de César Martinez (30), empleado de la distribuidora asesinado a balazos en el intento de asalto el 19 de noviembre pasado, hay 5 detenidos y un prófugo.
La primer detención fue la de una mujer identificada como Elsa Lopez(42) Alias “La tarotista” detenida en su casa de barrio San José en la ciudad de Palpala el 30 de noviembre. La tarotista santiagueña sería la que habría contactado al trío de mendocinos que habría cometido el robo y, además, les prestó su auto a los atracadores, un VW Vento que fue encontrado por la Policía por las cámaras de seguridad y permitió dar con ella.
Luego en el asentamiento se avenida Fascio en la capital jujeña se detuvo a un tal Ochoa, conocido delincuente jujeño quien ya cumplió condena por robos. La partícipacion de Ochoa en la banda habría sido de dar alojamiento a los mendocinos mientras ellos planificaba el asalto. Y quien a posterior extorsionaba y amenazaba a la tarotista Lopez para que queme el automóvil WV vento y destruya toda evidencia relacionado al robo.
El vehículo WV Ventó rural, propiedad de la tarotista Lopez, permitió identificar al mendocino Lucas Matías Méndez (35), alias “El Gringo”. Es que, previo al golpe a él gringo Mendez le hicieron una multa por exceso de velocidad mientras conducía el Vento. Mendez con frondoso prontuario se entregó junto a su abogado en la Fiscalía de Homicidios de Mendoza.
“El gringo” Méndez sería el autor material del crimen,es el hombre que estaba disfrazado de mujer, con zapatos de taco y peluca y que habría disparado a Cesar Javier Martínez (31) en la cabeza y también disparó en las piernas al empleado Nicolás Montenovic (36), cuando estos se resistían al robo.
El tercer delincuente detenido es Diego Sebastián Estrella Suárez (43), quien fue apresado en la casa de su pareja, ubicada en la manzana “A” del barrio Soberanía Argentina, en el barrio Maipú en la provincia de Mendoza.
En tanto se encuentra prófugo Emiliano Damián Varas Romero (32), quien protagonizó una insólita “fuga”: el jueves fue citado al Polo Judicial por otra causa y, previendo que iba a ser detenido, pidió permiso para ir al baño y escapó.
Por último Interpol detuvo al ideologo y jefe de la banda, según la Fiscalia, el Abogado jujeño Diego Chacon (42), quien se encontraba en el estado Islámico de Qatar, en la provincia de Doha precensiando el mundial de fútbol.
Para la fiscalia él abogado Chacon fue quien contacto a los asaltantes en Mendoza, los trajo y les ordenó que ingresen con armas de fuego al local, busquen al gerente , dio el nombre y la hora que se iba a encontrar para retirar 13 millones de pesos en efectivo que se encontraba en la distribuidora, y “bajo cualquier circunstancia” se apoderen del dinero. Pero Chacon no contó que él encargado del dinero se retiro una hora antes con el efectivo del local.
La fiscalia llevó a cabo allanamientos en el estudio jurídico del abogado Chacon, secuestrando 10 celulares y otros elementos inherentes a la causa. El abogado penalista se encuentra aún pendiente de un juicio penal por un robo con armas de fuego a un supermercado en el 2020 en el pueblo de Monterrico, en el cual habría sido él que planifico el robo y dispuso un automóvil para la fuga de los integrantes de la banda.
Las detenciónes y el esclarecimiento del robo, segun lo que dijo el fiscal, se vieron exitosas en gran medida a la declaración de un testigo protegido que dio detalles de cómo, cuando, quienes y quien seria él ideologo del robo.
Todos los detenidos están imputados de
“Robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con homicidio criminis causa y homicidio criminis causa en grado de tentativa”. En el caso de Ochoa se le agrega la imputación de extorsión y amenazas en concurso real.
Los detenidos se encuentran alojados en el penal de Gorriti y en el caso del abogado Chacon en una celda en Qatar , a la espera de los trámites de rigor entre ambos países para su extradicion.
Abogado Diego Chacon
Elsa Lopez La Tarotista
Matias Mendez ,el gringo
Traslado al pénal de los mendozinos
Victima ultimado de un balazo Cesar Martinez
Fiscal Diego Cussel