JUICIO CRIMEN DE JOSE MARIA VILLAFAÑE

 

 

La joven declaró ante el Tribunal, pidió perdón a los padres de la víctima y no respondió preguntas. El próximo miércoles, se celebra la segunda audiencia en el octavo piso del Palacio de Tribunales.

En la primera audiencia del debate oral que se le sigue a Magalí Quiroga Sanz, joven acusada de asesinar de un disparo en el rostro a su entonces novio José María Villafañe, pidió declarar ante el Tribunal y solo dijo que pide perdón a los padres, tratando de introducir la hipótesis de que el hecho se trató de un accidente.

Días atrás, en el octavo piso del Palacio de Tribunales, empezó el esperado juicio, donde declararon tres testigos, un sereno que observó el hecho, una efectivo policial que estaba de guardia en el nosocomio del barrio Alto Comedero y la madre de la joven imputada.

«Pido perdón a los padres de ‘Josema’ «, dijo entre otras escuetas frases Magalí Quiroga, que prefirió no responder preguntas por parte del fiscal de Cámara y de los abogados querellantes.

Hay que recordar que Villafañe recibió un disparo en el rostro la madrugada del 3 de mayo del 2020, cuando conducía un vehículo marca Ford Ecosport en un tramo de la avenida Fray Salvador Sargenti del barrio Alto Comedero de la capital jujeña, cuando circulaba junto a su entonces novia Magalí Quiroga.

El sereno que declaró le dijo al Tribunal que escuchó una detonación y, por sus conocimientos de armas, de inmediato se dio cuenta de que se trataba de un disparo y observó que una mujer y un hombre intentaban cambiar de butaca al conductor del vehículo, para luego retirarse del lugar a toda velocidad.

Esta secuencia que detalló el testigo ubica a una tercera persona que habría estado dentro de la Ecosport azul junto a la pareja, hipótesis que los familiares de la víctima sostienen desde un principio.

Siguiendo la requisitoria fiscal de elevación a juicio, Magalí Quiroga llegó a la guardia del hospital Snopek del mencionado sector barrial, pidió ayuda a los gritos y, en el momento que los paramédicos ingresaban a Villafañe, la joven aprovechó para huir del lugar en la Ecosport.

La madre de la joven imputada también declaró ante el Tribunal y dijo que esta la llamó llorando en horas de la madrugada, manifestándole que «Josema» estaba mal, que algo había pasado. Además, la mujer prefirió responder no saber concretamente en qué lugar su hija se deshizo de su teléfono celular y del arma de fuego.

La mirada desafiante que Magalí Quiroga mostraba a los medios de comunicación cada vez que era citada en Fiscalía quedó totalmente apagada. En el recinto del octavo piso de Tribunales, la joven se mantuvo con la cabeza gacha y lloró gran parte de la audiencia.

«Mapi» Quiroga está acusada de la presunta comisión del delito de «homicidio agravado por el vínculo y autora directa del delito de tenencia ilegal de arma de fuego en concurso real» y, si el Tribunal en lo Criminal Nº 1 la halla culpable, va a ser condenada a la pena de prisión perpetua.

El próximo miércoles se celebrará la segunda audiencia, con la recepción de más pruebas testimoniales propuestas por todas las partes.

SEGUNDA AUDIENCIA

 

La situación procesal de Magalí «Mapi» Quiroga Sanz quedó totalmente complicada en la segunda audiencia que se lleva a cabo en el octavo piso del Palacio de Tribunales, luego de la declaración de una perito que analizó el recorrido del proyectil que acabó con la vida de su novio José María Villafañe.

La semana pasada se celebró el segundo debate por el juicio que se le sigue a «Mapi» Quiroga, acusada de asesinar de un disparo a su novio, en un hecho ocurrido la madrugada del 3 de mayo de 2020 en el interior de un vehículo marca Ford Ecosport, en un tramo de la avenida Fray Sargenti del barrio Alto Comedero de la capital jujeña.

Una profesional en criminalística del Ministerio Público de la Acusación echó por tierra acaso la última carta que tenía como estrategia la defensa técnica de la imputada, el intento de introducir en el recinto la hipótesis de que el disparo que ultimó a «Josema» Villafañe, había sido accidental.

Es que después de la pregunta de la misma defensa, la profesional fue determinante y dijo ante el Tribunal que es imposible que el disparo haya sido accidental, por la distancia en que se ejecutó el arma de fuego y por la dirección casi horizontal en que salió el proyectil.

Además, la profesional describió otras heridas que se halló en el cuerpo de Villafañe, como ser un hematoma en el cuello, compatible con un ahorcamiento, presumiblemente con el mismo cinturón de seguridad.

Esta descripción refuerza la hipótesis de la querella que representa a los familiares de la víctima, y tiene que ver con la participación de una segunda persona que se encontraría en la butaca trasera del vehículo, al momento del disparo.

El 10 de mayo pasado, «Josema» Villafañe habría cumplido 33 años y durante la audiencia se notó a los padres del joven apesadumbrados y en un momento determinado, cuando uno de los médicos forenses relataba ante el Tribunal las conclusiones del informe, la madre de la víctima se descompensó y la audiencia se vio interrumpida por algunos minutos.

Rasgos psicopáticos

El gabinete psicológico del MPA, que entrevistó a la imputada, describió a Quiroga como dueña de una personalidad con rasgos psicopáticos y que se manifiesta en forma de rasgos tales como crueldad hacia los demás, incapacidad para empatizar, incapacidad para arrepentirse sinceramente de dañar a otras personas, calculadora y narcisista.

Además, el profesional concluyó en sus informes que la reacción emocional de la imputada tiene que ver solo por su situación procesal, no por la muerte de la persona que estaba enamorada de ella.

Otro punto que describe la personalidad de Magalí Quiroga es que tiende a aburrirse fácilmente de las cosas, está constantemente en la búsqueda de placer y de experimentar situaciones extremas, pero sobre todas las cosas, el profesional dijo que entiende perfectamente lo que hizo.