FAMILIARES DEL DOBLE HOMICIDA ASESINADO POR OTRO PRESO DEMANDAN AL ESTADO PROVINCIAL POR “NO CUIDARLO”
El abogado Raul Delgado por parte de la familia del ex preso Anibal Tolaba muerto en el penal 1 tras un enfrentamiento con arma blanca con otro preso, quien cumplía condena por homicidio en ocasión de robo y ya había purgado condena por otro asesinato, confirmó a un medio local que la familia del occiso entabló una demanda civil por “daños y perjuicios” contra el estado provincial.
Según el abogado y la familia del preso fallecido, la demanda civil se debe a que él condenado no habría recibido la debida seguridad por parte del servicio Penitenciario mientras cumplía su condena. El letrado agregó, “Tenemos dos causas iniciadas, una causa que la inicia de oficio el M. P. A por el homicidio del interno Aníbal Tolaba, yo abogado de la familia me presenté como querellante particular en representación de la pareja e hijo de Tolaba.
Esta semana hubo audiencia imputativa, donde se hizo conocer causa de imputación a…Joel Camacho, él interno acusado de ultimar a Tolaba y quien también cumple condena por asesinato, este estudio jurídico inició las actuaciones por daños y perjuicios hacia el Estado provincial por el deber de seguridad que se merecen todas las personas, estén o no privadas de la libertad, en un establecimiento público. Entonces hay demandas al imputado y al Estado provincial.
Esto recién comienza, esta semana se dio un plazo de investigación penal preparatoria, varios testigos estuvieron declarando y el imputado Camacho fue trasladado al Penal de Alto Comedero por seguridad de quienes declaran en el Penal de Gorriti”.
Recordemos que Anibal Tolaba purgo condena por ” Homicidio Simple, robo simple, evasion”. Fue condenado por el asesinato con arma blanca de Aldo Gomez en el barrio Malvinas en el 2016. Recuperó la libertad el 2 de enero 2021. Luego fue preso por “robo con arma de fuego” el 27 de Mayo 2023, nuevamente recupero la libertad. Finalmente el 20 de septiembre del 2023 volvió a caer por ” Robo agravado por Homicidio, robo con arma de fuego”. En este caso mató a Emerilindo Mamani (65) cuando la victima se dirigía a su trabajo.