El sábado último se registró un fatídico accidente laboral en el depósito del taller del ingenio Rio Grande en el predio denominado Loteo Barro Negro, en la localidad de La Mendieta, provincia de Jujuy.
En el lugar ocurrió una explosión que provocó la muerte de un operario y dejó a 7 más heridos uno de ellos de gravedad.
❗Según testigos la explosión ocurrió en momentos en que el operario soldador Martín Garnica (55) y su ayudante Fabián Guzman (32) estaban soldando un tanque de combustible, que aparentemente no habría estado en condiciones de seguridad para ese trabajo. Producto de la explosión Garnica murió en el acto carbonizado en tanto Guzmán, que estaba sobre el tanque del camión de combustible, sufrió quemaduras de 1 grado en la mitad de cuerpo pero logro escapar. En tanto los otros operarios sufrieron quemaduras de 2 y 3 grado las cuales no revestirian gravedad.
❗ Según una fuente consultada al momento del siniestro los cuatro matafuegos, que estaban en otro sector del taller , fueron traídos para tratar de apagar el foco igneo pero ninguno estaba cargado y estaban vencidos. Cómo también la persona a cargo de Seguridad e Higiene tampoco estaba en el lugar y no estaba al tanto de la seguridad de los operarios en el taller, como tampoco se tiene conocimiento de que se haya realizado en los últimos cinco años algún simulacro de prevención o rescate en caso de un siniestro como el ocurrido en el depósito taller. Tampoco ninguno de los operarios fue preparado en RCP o tuvo una preparación en rescate. En el taller tampoco se contaba con una boca de incendio para recarga de agua para bomberos y mucho menos una manguera para la extinción de incendios.
❗Por ahora la fiscalía recaba pruebas para una posible acusación judicial a posibles responsables de lo ocurrido y la responsabilidad de los ejecutivos del ingenio. Que dicho sea de paso las directivas del Ingenio fueron que los trabajadores, alguno de los cuales estuvieron en el siniestro, estuvieran en su puestos de trabajo al día siguiente a realizar la limpieza del taller siniestrado, tampoco se acerco algún ejecutivo o encargado del Ingenio a la familia del operario fallecido, ni de ningúno de los heridos en representación de la empresa. Lo que indigno más a la familias de las víctimas.