Artículos

Imprimir

ALARMA Y REPUDIO EN COLOMBIA POR ATAQUES CON ÁCIDO

Publicado en Internacionales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reaccionó con indignación ante los ataques con ácido perpetrados en días recientes contra dos mujeres en la capital, Bogotá, y ordenó a la policía a que actúe con contundencia contra los agresores y ofreció una recompensa de unos US$40.000 por información que conduzca a la identificación y captura de los responsables y este viernes, uno de los dos supuestos atacantes fue detenido.

Varias figuras públicas y columnistas se unieron al coro de denuncias contra este tipo de crimen que ha ido en ascenso en los últimos años. Según los datos de Medicina Legal, la cifra de víctimas ya ronda en las 1.000.

Aunque en Colombia la violencia contra la mujer es un problema cotidiano, los ataques con ácido no solamente ocurren contra éstas; una buena proporción de víctimas han sido hombres, según la misma fuente de Medicina Legal.

El gobierno de Santos ha buscado implementar una nueva legislación para endurecer los castigos, controlar la venta al público de los químicos y asistir a las víctimas pero, hace solo unos meses, dejó vencer el plazo legal que tenía para reglamentar la ley.

Ataques recientes

Desde hace unos años, los ataques con ácido contra mujeres se han vuelto comunes en Colombia. Sin embargo, las autoridades se pusieron en alerta y la opinión pública se desbordó cuando ocurrieron dos casos es espacio de días.

Natalia Ponce de León resultó quemada por el químico que le lanzaron al salir de un edificio en Bogotá, a finales de marzo. La profesional de 33 años quedó con quemaduras en más del 30% del cuerpo.

Frustración de las víctimas

Algo particularmente frustrante para las víctimas de los ataques con ácido es que el país sólo parece tomar conciencia de la gravedad de la situación cada vez que se producen casos de alto perfil, los que por lo general son rápidamente desplazados de la agenda por nuevos escándalos.

A inicios de 2012, el regreso del tema a las primeras páginas de los diarios y los noticieros de radio y televisión, luego de varios ataques, impulsó la discusión y posterior aprobación de un viejo proyecto de ley para ampliar las penas en contra de los agresores y evitar que pudieran beneficiarse de la modalidad de casa por cárcel.

Sin embargo, hay un elemento en el caso de Ponce de León que podría terminar haciéndolo un símbolo particularmente poderoso en la lucha contra los ataques con ácido.

Al haberse producido en un barrio elegante del norte de la capital, y no en los barrios populares del sur, como generalmente pasa, la agresión en contra de Natalia ha logrado tocar a sectores que antes veían este tipo de ataques como algo sin duda condenable, pero también muy lejano.

Full Reviw on best bokmaker - Ladbrokes Ladbrokes full information
Downlaod Premium Themes